La fotografía que publicó el diario Correo, en la que aparecen el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuzcynski, el primer vicepresidente Martín Vizcarra, la segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz y el presidente del consorcio Kuntur Wasi, que tiene a cargo la construcción del aeropuerto de Chinchero, Carlos Vargas Loret de Mola, generó suspicacias en varios y malestar en los protagonistas de la imagen.

el Comercio / https://goo.gl/erDh5h

Aráoz dijo que este hecho es una "fantasía del periodismo que no investiga", pues esa foto se tomó en una reunión de agradecimiento a los personeros que colaboraron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y agregó que no recuerda haberse tomado esa instantánea, ni sabe cómo llegó el ejecutivo de Kuntur Wasi a esa reunión.

“Esa es una imagen social y de esa imagen social se han inventado una historia, yo estuve en el trabajo de personeros en un directorio, en el que también estaba el congresista Pedro Olaechea. Recibimos el apoyo de muchas personas, entre ellas de Samuel Dyer, y un buen número de personeros venían de los candidatos [al Parlamento]”, dijo a El Comercio.

“Yo no lo invité, quizás fue invitado por alguno de los asistentes, nos tomamos fotos con las 30 mesas que había”, agregó la también congresista oficialista.

La imagen en cuestión, que fue tomada el 23 de junio del año pasado, tras la victoria electoral de PPK, generó sospechas sobre un presunto favorecimiento para la firma de la adenda al contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero, pero Aráoz rechazó esas presunciones y aseguró que la modificación contractual no beneficia a Kuntur Wasi porque tendrá que poner mayor capital al previsto inicialmente.

“La empresa no ha ganado con esta adenda, ha tenido que pagar más [como inversión inicial] y no se le va a pagar una tasa de interés alta, no le hemos hecho el favor a nadie, la adenda corrige un defecto que venía del contrato anterior”, subrayó.

La oficialista reprochó la pretensión de la oposición de interpelar al segundo vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, por la firma de adenda, y calificó de egoísta la postura del fujimorismo en este caso.

Para la segunda vicepresidenta anular el contrato de Chinchero supone un atraso de tres años hasta que se vuelva a licitar el proyecto.

"Hemos mejorado el convenio, no sé si hubo corrupción en el proceso anterior [en el gobierno nacionalista], eso se tiene que investigar, pero desde la perspectiva pública era lo mejor que se podía hacer en este momento y así tener el aeropuerto [listo] para el 2020 o 2021”, subrayó.