Mediante el Decreto Supremo Nº 003-2017-IN, el Ministerio del Interior (Mininter) aprobó la prestación de servicios extraordinarios de los policías que se encuentren en sus días de franco, con permiso de la institución o de vacaciones, es decir, los 126 mil agentes que tiene la institución en todo el país, podrán volver a dar seguridad en bancos, escuelas, eventos deportivos y artísticos, entre otros, pero bajo la modalidad de convenios interinstitucionales.

Las empresas o instituciones privadas que requieren el servicio firmarán un contrato con la Policía Nacional, es decir, no podrán negociar directamente con el efectivo. En el convenio se especificará el compromiso de la entidad solicitante a no interferir en la labor policial ni en los operativos que se generen durante la prestación del resguardo privado y el contratante no tendrá poder directo sobre el personal requerido, según se precisa en la norma en mención.

Para evitar casos de corrupción, los contratos y los pagos del servicio de oficializarán mediante una resolución del Mininter, en la que se incluirán bonos y seguros especiales por prestación de servicios de Alto Riesgo.

Así, si un agente resulta herido o pierde la vida durante la prestación de servicios extraordinarios bajo el convenio en mención, el caso será considerado como parte de la labor policial. Para ello, se modificaron los seguros de vida para los efectivos que darán resguardo privado: 20 mil dólares por muerte e invalidez, 12 mil por lesiones graves y 5 mil por lesiones leves.

Otro de los casos que se precisan en el decreto es la presencia policial fuera de los colegios y la atención a instituciones públicas o privadas que trabajen en conjunto con delegaciones del Estado.

Los agentes también volverán a dar seguridad externa en eventos públicos y masivos, como partidos de fútbol o conciertos y otras actividades de carácter artístico y cultural, en las que el número de asistentes suponga un riesgo para la integridad física de estos o la alteración del orden público.

De otro lado, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, se reunió en Cusco con algunos alcaldes distritales el gobernador regional Edwin Licona, cita en la que planteó un pago adicional por el servicio de patrullaje inteligente en caso de que necesiten más personal policial del disponible. Sin embargo, esta propuesta no recibió mucha respaldo. Juan Amachi, regidor de Wanchaq, rechazó el costo de más de 4 mil soles mensuales que se tendría que desembolsar a la PNP por un servicio extra. "Los municipios no tenemos dinero", alegó.


Lee también

La Policía Nacional reconoce al suboficial que abatió al asesino del Royal Plaza de Independencia

Ejecutivo iguala títulos de policías con el de universitarios