"Para mí son criminales apenas. No me importa si fue ministro, senador, diputado o el jefe de un partido político", le dijo Sérgio Moro a Marcos Koren, un policía brasileño que trabajó como su jefe de seguridad. 

Este juez brasileño que antes de que estallara el caso Lava Jato era un desconocido fuera de las fronteras de su país, hoy es un personaje símbolo de la lucha anticorrupción. 

Un equipo del portal de periodismo de investigación Convoca viajó hasta Brasil para entrevistar a Koren y conocer más detalles del magistrado que puso tras las rejas a Marcelo Odebrecht y que no tuvo ningún problema en obligar a declarar a Luiz Inácio Lula da Silva bajo custodia policial, quien ha sido implicado en el sonado caso de corrupción que también ha salpicado en el Perú. 

No olvidemos tampoco que Moro fue el responsable de la propagación del polémico audio entre el expresidente y Dilma Rousseff que evidenciaba -a juicio del juez-  una estrategia de blindaje para Lula.

"Moro es un personaje admirado en todas partes. Dónde va, cuando lo descubren, las personas le hacen un homenaje", relató el policía al portal periodístico. 

Sobrio y de perfil bajo, Moro ha señalado, más de una vez, que los reconocimientos que recibe son, en realidad, para todas las personas que laboran con él. Esa humildad también se expresa en su estilo de vida. "Vive en un barrio que está lejos de ser el más elegante", recalca Koren. 

La valentía también es otra de sus cualidades. El oficial relató a Convoca que Moro no dudó en encarar al narcotraficante Fernandinho Beira-Mar, a quien condenó a 29 años de cárcel, sobre las amenazas contra su vida que su equipo de seguridad había detectado. 

"Moro fue fuerte pero tranquilo. Y Fernandihno dijo: No, por favor señor. A usted lo conocemos y respetamos. Tenemos problemas con otros jueces que son corruptos pero su nombre es respetado", contó. 

La 'esperanza' Moro en Lima

El juez brasileño ha despertado la admiración de varias instituciones y personas ligadas a la lucha anticorrupción. Gil Castello Branco, un economista de la ONG brasileña Cuentas Abiertas señaló a la BBC que Moro está dando un gran servicio al país. "No sólo estamos luchando con el crimen organizado, (sino) con el crimen institucionalizado", agregó.

El magistrado compartirá su experiencia esta noche en Lima, durante su participación en el Seminario 'Corrupción y Estado de Derecho' en el auditorio de la Fundación Telefónica. 


[Foto de portada: Sylvio Sirangelo/TRF4]

Lee también: 

Juez brasileño Sergio Moro llegará a Lima

Dilma Rousseff: Conversación filtrada con Lula complicaría su elección como primer ministro [AUDIO]

Sérgio Moro, el juez anticorrupción que remece a Brasil