La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) supervisó distintas áreas del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y encontró más de un centenar de medicamentos, dispositivos médicos y productos sanitarios vencidos.

La visitas inopinadas de fiscalización se dieron entre el 31 de enero y el 8 de febrero, y se encontró también gran cantidad de productos almacenados a temperaturas mayores a las establecidas por el fabricante.

Por ello, Susalud ordenó que se inmovilicen inmediatamente los "medicamentos, dispositivos y productos sanitarios vencidos" y el cierre temporal del segundo nivel del almacén N°2, ya que no cuenta con las "condiciones óptimas" para ser usado.

"Susalud hace un llamado a todos los centros de salud que revisen sus procesos y protocolos de rotación de medicamentos, a fin de garantizar un servicio seguro y de calidad”, señaló el superintendente adjunto de Supervición de Susalud, Hernán Peña, quien sostiene que tener un almacén con productos vencidos pone en riesgo la salud de los pacientes.

Este alarmante incidente ha sido propicio para informar que cualquier ciudadano pueda formular una denuncia de irregularidades como esta las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Los canales son la línea gratuita 0800 14900, la aplicación móvil Susalud contigo, las redes sociales, la web: www.susalud.gob.pe y el correo atencionalusaurio@susalud.gob.pe.