#ElPerúQueQueremos

foto: efe

"La masacre química no puede quedar impune"

Hollande no descarta que Francia intervenga en Siria aunque no esté Reino Unido.

Publicado: 2013-08-30

El presidente francés, François Hollande, ha afirmado hoy que Francia podría participar en una eventual acción militar contra Siria aunque Reino Unido no esté en ella y ha defendido la necesidad de una respuesta "firme" contra el régimen sirio por la "masacre química" de la semana pasada.

En una entrevista concedida a Le Monde, Hollande ha subrayado que "la masacre química no puede quedar impune" y ha defendido que si no se alcanza un acuerdo en el Consejo de Seguridad de la ONU "se formará una coalición" que "deberá ser lo más amplia posible".

Dicha coalición, ha explicado, "se apoyará en la Liga Árabe, que ha condenaco el crimen y ha alertado a la comunidad internacional" y contará con el apoyo de los "europeos".

Tras reconocer que "hay pocos países que tengan las capacidades para infligir una sanción (a Siria) mediante los medios adecuados", ha asegurado que "Francia está entre ellos y está dispuesta". No obstante, tomará su decisión "en estrecho contacto con sus aliados", ha añadido, adelantando que hablará nuevamente hoy con el presidente estadounidense, Barack Obama.

Preguntado por el revés sufrido ayer por el primer ministro británico, David Cameron, después de que el Parlamento rechazara una acción militar en Siria, Hollande ha defendido que Francia podría intervenir aunque no esté Reino Unido y ha hecho hincapié en que "cada país es soberano para participar o no en una operación". Además, ha precisado que tiene previsto hablar hoy mismo con Cameron.

Por otra parte, Hollande ha dejado claro que no es "favorable a una intervención internacional que buscara 'liberar' a Siria o derrocar al dictador" pero sí considera que hay que "poner freno a un régimen que comete actos irreparables contra su población".

"Todas las opciones están sobre la mesa. Francia quiere una acción que sea proporcionada y firme contra el régimen de Damasco", ha remachado.


Reino Unido y Alemania dicen no

Por el contrario Reino Unido y Alemania no apoyarán a Estados Unidos en su decisión de intervenir en Siria. El parlamento británico ha rechazado esta decisión después de que haya votado en contra de la moción para autorizar una intervención militar en Siria. Por su parte el Gobierno alemán ha manifestado que no se plantea participar en la operación hasta que no exista una resolución formal de la ONU avalada por los informes que traerán este sábado los inspectores después de investigar el ataque con armas químicas sobre el terreno.

El primer ministro británico, David Cameron, ha aceptado la derrota y ha prometido que actuará "en consecuencia" sabiendo que su falta de implicación dejará a Estados Unidos "muy decepcionado" aunque cree que eso no paralizará ninguna acción.


Rusia intenta evitar el ataque

Por otro lado, el gobierno ruso está trabajando para evitar cualquier uso de la fuerza contra el régimen de Bashar al Assad, entre otras cosas porque "no cree" que éste detrás del presunto ataque con armas químicas de la semana pasada cerca de Damasco. El asesor presidencial Yury Ushakov ha explicado que Estados Unidos no ha entregado a Rusia ningún "dato de vigilancia" que sugiera que Damasco empleó armas químicas y por tanto Moscú no cree que el régimen lo hiciera.

Bashar Al Assad cuenta con el apoyo de Rusia y China, dos de los países que tienen derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU y que se niegan a que se realice una intervención militar en Siria.

Noticias relacionadas de LaMula:

El complicado lenguaje bélico

No irán a ciegas

¿Quiénes son los buenos y los malos en la guerra de Siria?

Los sirios mueren por falta de medicinas

El régimen sirio dice que se defenderá de cualquier agresión


Puedes leer aquí la versión original de Le Monde.


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.