#ElPerúQueQueremos

foto: panoramio.com

La Haya: Canciller chileno se reunió con pescadores de Arica

El encuentro tuvo el objetivo de exponer los eventuales alcances del próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia.

Publicado: 2014-01-20

(EFE).- El canciller chileno, Alfredo Moreno, se reunió hoy con pescadores artesanales e industriales de la norteña ciudad de Arica para exponer los eventuales alcances del próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, sobre la demanda limítrofe presentada por Perú. 

Moreno viajó a Arica acompañado por el ministro de Economía, Felix de Vicente, tras el encuentro que sostuvo el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), un organismo asesor convocado por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, precisamente para analizar la sentencia de la CIJ, que se conocerá el 27 de enero.

Al finalizar la reunión en Arica, el canciller señaló que sostuvo "una larga conversación con los pescadores (...) hemos escuchado sus inquietudes para conocer qué es lo que les está preocupando y cuál es la información que necesitan conocer".

"Hemos conversado sobre lo que está en juego, cuáles son las alternativas, cómo va ser la implementación. El fallo tiene validez en forma inmediata pero su implementación es un trabajo que tienen que realizar los países de buena fe y en conjunto, no es posible que se implemente en un día", agregó el jefe de la diplomacia chilena.

Moreno expresó su deseo de que la sentencia no modifique la zona de pesca ni los límites, pero acotó que "si afectara a algún pescador, el Estado (chileno) está tras ellos para apoyarlos".

Por su parte, el ministro De Vicente precisó que abordó con los pescadores las medidas de mitigación por el impacto que podría tener sobre su actividad un fallo adverso a la postura chilena, que restaría jurisdicción sobre áreas marítimas que actualmente son explotadas por empresas locales.

La demanda judicial peruana se remonta a 2008, cuando ese país acudió a la Corte Internacional de La Haya para pedir la fijación de los límites marítimos con Chile, argumentando que no estaban establecidos, tesis que su vecino objeta.

Los agentes peruanos solicitaron que la frontera se trace sobre una línea equidistante de ambas costas, lo que le daría a Perú más de 35.000 kilómetros cuadrados hasta ahora bajo soberanía chilena.

La defensa de Chile se ha apegado a los tratados suscritos en 1952 y 1954 que determinan que el límite debe seguir la línea del paralelo, aunque Perú los considera como meros acuerdos pesqueros.

El presidente Piñera afirmó este lunes tras la reunión con el Cosena que el fallo de La Haya se aplicará "resguardando los legítimos intereses de Chile".

"En el cumplimiento del fallo que conoceremos en una semana más, Chile buscará avanzar en su debida ejecución, la que necesariamente tendrá que ser gradual y acordada con Perú", indicó el jefe de Estado.

El Consejo de Seguridad Nacional es un órgano asesor del presidente que se reunió hoy por primera vez desde 2005 y está integrado por los jefes de las Fuerzas Armadas y Carabineros, los titulares del Senado y de la Cámara de Diputados, el presidente de la Corte Suprema, el Contralor General de la República y los ministros del Interior, Defensa, Relaciones Exteriores, Economía y Hacienda.


Notas relacionadas:

La Haya los vuelve a juntar .

¿Fallo de La Haya afectará negocios entre Perú y Chile?

La Haya: "El resultado conocido de antemano" .


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.