Al menos 32 miembros del grupo terrorista Estado Islámico, entre ellos cuatro cabecillas, murieron en la operación de comando de fuerzas especiales estadounidenses realizada la noche del viernes en el este de Siria, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. 

Según esta ONG, los fallecidos se registraron por los bombardeos de la coalición internacional y la citada operación en el pozo petrolero de Al Omar, en la provincia nororiental siria de Deir al Zur.

En este ataque murió Abu Sayaf, un importante líder del Estado Islámico que controlaba las finanzas del grupo terrorista, reveló ayer el secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter.

Entre los cabecillas citados por el Observatorio figuran tres de nacionalidad marroquí, uno de los cuales fue ayudante del fallecido responsable militar del Estado Islámico, Abu Omar al Sheshani.

La nota de la ONG apunta que algunos miembros del Estado Islámico árabes suministraron información a la coalición y a Estados Unidos para que lanzara la ofensiva.

Durante las operaciones, la esposa de Abu Sayaf fue detenida y puesta bajo custodia de las fuerzas estadounidenses en Irak, país desde el que se efectuó el ataque.

Abu Sayaf estaba implicado en las operaciones militares del Estado Islámico y también ayudaba a dirigir el comercio de petróleo y gas del grupo, así como sus operaciones financieras, según las autoridades estadounidenses.

Nadie sabe a ciencia cierta cómo se financia el Estado Islámico, aunque se sospecha que uno de sus principales fuentes de ingresos son las ventas del petróleo de los yacimientos que domina.

Los extremistas proclamaron a finales de junio un califato en Irak y Siria, donde han tomado partes del norte y el centro. (EFE)

Foto de cabecera: Sedat Suna

Noticias relacionadas:

Estado Islámico: Número dos del grupo yihadista murió durante bombardeo en Irak

Estados Unidos comenzó a entrenar rebeldes sirios para combatir al Estado Islámico

Mataron al exvicepresidente de Sadam Husein y "cerebro del Estado Islámico en Irak"