El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, brindó una conferencia desde la Casa Blanca tras la detención de Dylann Roof, el racista fanático que asesinó a nueve personas este jueves en una iglesia metodista de Charleston, en Carolina del Sur.

"Este tipo de violencia no sucede en otros países desarrollados", admitió el mandatario, que instó, una vez más, abra un debate sobre el acceso fácil a las armas en EEUU. "Hice declaraciones como estas demasiadas veces", agregó con frustración.

En concreto, Obama pronunció un discurso como consecuencia de la violencia por las armas 14 veces en los últimos siete años.

Sobre la matanza de Charleston, el presidente sostuvo que, pese a que no tiene la fotografía completa de lo sucedido, no tiene duda de  alguien tuvo acceso a un arma para cometer “un crimen sin sentido” en contra de inocentes en el corazón de la historia de los ciudadanos negros de EEUU.

Obama utilizó palabras como “profunda pena” y “justicia” en su discurso sobre la matanza de feligreses negros, que revive uno de los capítulos más oscuros de la historia estadounidense. "El odio contra razas y religiones representa una amenaza especial para nuestra democracia e ideales", indicó.

El presidente se refirió también a la iglesia en la que se perpetró el crimen, Madre Emanuel: "Es un espacio de oración fundado por afroamericanos que buscaban su libertad. Es una iglesia que fue quemada hasta los cimientos porque sus feligreses lucharon para acabar con la esclavitud".

Notas relacionadas:

EEUU: Policía arrestó al asesino de Charleston en Carolina del Norte

EEUU: Al menos 9 muertos en un tiroteo en una iglesia de Charleston, en Carolina del Sur