Palestina presentará la próxima semana alegaciones contra Israel por supuestos crímenes de guerra y contra la humanidad en la Corte Penal Internacional (CPI), confirmó hoy el jefe negociador palestino y alto cargo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat. 

"Vamos a contestar a la CPI sobre todas las preguntas que nos hagan y cumpliremos por completo sus reglas y estipulaciones", señaló Erekat.

El ministro de Exteriores palestino, Riyad Al Malki, irá en persona a La Haya a entregar el próximo jueves la documentación que acusa a Israel de crímenes continuos contra los palestinos.

Palestina, dijo Erekat, "no acude a la corte por venganza, no acude al Consejo de Seguridad (de la ONU) por venganza. Nosotros somos un pueblo pequeño, que no nos podemos permitir 2.000 muertos cada tres años. A quienes preocupe tener que ir a tribunales internacionales que deje de cometer crímenes".

El jefe negociador dijo que el nuevo Gobierno israelí "no hace nada más que minar la solución de dos estados rechazando continuamente el principio de dos estados en las fronteras de 1967 y rechazando debatir el futuro de Jerusalén o de los refugiados".

"Es hora de acabar con la ocupación israelí", dijo, antes de añadir que el proyecto de colonización de los territorios palestinos que impulsa Israel "no es solo ilegal, sino que es malo tanto para israelíes como para palestinos".

Se trata de la respuesta a las preguntas hechas por la fiscalía de la corte motu propio para una "investigación preliminar" que los palestinos esperan se convierta pronto en una investigación plena.

"Estoy seguro de que la fiscal encontrará suficientes motivos para abrir una investigación judicial", manifestó Erekat.

En su opinión, "Israel no quiere dos estados, quiere un estado pero con dos sistemas. Una Gaza separada de Cisjordania, una ocupación que no le cueste dinero y tener una autoridad palestina vacía de toda autoridad".

"Vamos a llevar a la corte dos documentos principales, uno que tiene que ver con los crímenes cometidos por Israel en Gaza y otro que tiene que ver con el crimen de la colonización o el régimen de la colonización en Cisjordania, que incluye también Jerusalén Este", dijo Xavier Abú Eid, portavoz de la OLP.

Este segundo, explicó "no se refiere solo a la construcción de casas, sino también al desplazamiento forzoso de la población, el reemplazo de esa población con colonos extranjeros y otros crímenes que se han documentado".

Por otro lado, Erekat instó hoy al liderazgo palestino a retractarse de su reconocimiento de Israel hasta que ese país reconozca el estado palestino, según declaraciones a la agencia palestina Maan recogidas por el digital Ynet.

En enero, la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, anunció la apertura de una investigación preliminar por posibles crímenes internacionales cometidos en los territorios palestinos, meses después de que Palestina aceptasen la jurisdicción de ese tribunal.

El pasado mayo, Bensouda instó a Israel a colaborar con su investigación para que su posición pueda ser tomada en cuenta.

[Foto de portada: derechoalderecho.org]

notas relacionadas en lamula.pe:

Israel y Hamás mantienen diálogo indirecto para una tregua a largo plazo

El Vaticano reconoce oficialmente al Estado Palestino

Israel mantiene a 20 periodistas palestinos detenidos o encarcelados