El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró la suspensión del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, hasta que se resuelva su situación jurídica luego de la sentencia de cinco años de pena privativa de la libertad efectiva.
La sentencia le fue impuesta por el Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Ica por el delito de negociación incompatible y/o aprovechamiento indebido del cargo.
De esta forma, en su Resolución N.° 238-2015-JNE, declara infundado el recurso de apelación interpuesto por su abogado defensor y confirma, en parte, el Acuerdo de Consejo N.° 089-2015-GRA/CR, del 22 de julio de 2015, que declaró la suspensión por 120 días de la autoridad regional por la causal prevista en el numeral 2 del artículo 31 de la Ley N.° 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
El pleno del JNE consideró que debido a que el tiempo por el que Wilfredo Oscorima puede encontrarse recluido en un centro penitenciario puede ser mayor a dicho plazo –dado que la pena privativa de la libertad que le fue impuesta es por el plazo de cinco años–, la suspensión de la referida autoridad se mantendrá mientras continúe en esa misma situación jurídica, por lo que el Acuerdo de Consejo N° 089 debe ser reformado en ese extremo.
Asimismo, la Resolución N.° 238-2015-JNE deja sin efecto provisionalmente la credencial de Oscorima Núñez en el cargo de gobernador regional mientras se resuelva este caso y convoca a Víctor de la Cruz Eyzaguirre (vicegobernador regional) para que asuma la titularidad del Gobierno Regional de Ayacucho.