#CómoSalimosDeEsta

foto: lamula.pe

Concentración de medios al TC

Gustavo Mohme aseguró que cuentan con la opinión de constitucionalistas que pueden sustentar el atentado contra la libre competencia tras la compra de Epensa a manos de El Comercio.

Publicado: 2013-10-22

El director del diario La República, Gustavo Mohme Seminario, señaló que acudirán al Tribunal Constitucional por la compra que hizo el Grupo El Comercio del 54% de acciones del grupo Epensa, con lo cual pasó a controlar el 78% de mercados de diarios impresos, lo que en opinión de Mohme atenta contra la libertad de expresión. 

Además, lamentó que "este bloque del 80 % de medios no publica ni una coma de esta problemática", durante la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la que por primera vez se escucharon a las dos partes implicadas.

Mohme indicó que esta operación comercial vulnera el artículo 61 de la Constitución Política porque consideró que es casi imposible que los medios que no pertenecen a El Comercio puedan competir libremente, si se trata de un grupo controla el 80 % del mercado. 

Finalmente, el nuevo primer vicepresidente de la SIP detalló que aunque El Comercio tenga columnistas o entrevistados que indiquen que la Carta Magna no se viola con esta compra, La República cuenta con la opinión de constitucionalistas que dicen lo contrario.

Con información de La República

Enlaces relacionados:

SIP considera "eventual riesgo" compra de Epensa por El Comercio

El Comercio vs. La República en la Asamblea de la SIP

"Constitución prohíbe la concentración de medios", dice premier Juan Jiménez


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.