Yo me quedo en casa

foto: setiembre del 2012, humala y putin en el apec / efe

Rusia incrementaría cooperación educativa con Perú

Vladimir Belinskiy, ministro-consejero de la embajada rusa en Lima afirmó que su país tiene interés por incrementar la cooperación educativa con el Perú.

Publicado: 2014-02-25

(ANDINA).- Rusia tiene interés por incrementar la cooperación educativa con el Perú, en el marco del 45 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países, señaló hoy el ministro-consejero de la embajada rusa en Lima, Vladimir Belinskiy. 

"Hay 30 becas que ofrecemos anualmente, y no se usan todas, hay un cierto potencial en eso, pero vamos a ampliar el número de becas y de postulantes", declaró a la Agencia Andina.

En ese sentido, destacó las carreras de tecnologías y de medicina, como las más atractivas para los estudiantes peruanos, y se ha trabajado para el reconocimiento de los diplomas educativos entre ambos países.

"Hay mucho interés en el tema, durante la visita del entonces canciller peruano a Moscú, en mayo del 2012, firmamos un acuerdo de reconocimiento mutuo de diplomas, estamos esperando que entre en vigor, faltan unos pasos", dijo.

Asimismo, indicó que en el marco de las celebraciones del 45 aniversario de las celebraciones diplomáticas entre Rusia y Perú -que se establecieron el 1 de febrero de 1969- se desarrolla una intensa jornada cultural a lo largo del año.

El acto solemne se realizó el 4 de febrero último en la sede de la Cancillería peruana con participación del viceministro de Relaciones Exteriores del Perú Fernando Rojas, el embajador de Rusia, Nikolay Sofinskiy, congresistas, altos funcionarios y representantes de la prensa.

Agenda cultural

Las actividades culturales se iniciaron el 18 de febrero con el concierto de la pianista rusa Larissa Belotserkovskaia, en el centro cultural Garcilaso de la Vega de la Cancillería.

También se realiza una exposición de fotos y documentos históricos de la relación bilateral, en el mismo centro cultural, de ingreso libre.

"Podemos apreciar fotos de algunos momentos de la relación bilateral, como por ejemplo la entrega de las cartas credenciales de Javier Pérez de Cuellar, primer embajador de Perú en la ex URSS", dijo Belinskiy.

Un ciclo de cine ruso se realiza cada jueves de febrero en el mismo centro cultural, y este día 27 se proyectará "El regreso" a las 13:30 y 19:00 horas, de ingreso libre.

Para mediados de año, la embajada rusa tiene previsto llevar a cabo un concierto del músico mundialmente reconocido Stas Mihailov y del violinista Vaishnav; y en el marco del 90 aniversario del estudio cinematográfico Mosfilm, se evalúa realizar una semana de lo mejor del cine ruso en Lima.

Notas relacionadas:

Rusia se interpondrá en Siria .

Escritores se suman a la protesta contra leyes represivas en Rusia .

La mala educación en el Perú .


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.