El exjugador argentino Diego Armando Maradona aseguró que extrañará al escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, fallecido este lunes en Montevideo, y le dio las gracias por sus enseñanzas, entre ellas la de haberle enseñado "a leer el fútbol". 

"Gracias por enseñarme a leer el fútbol", dijo Maradona en declaraciones al diario La Nación.

"Gracias por luchar como un 5 en la mitad de la cancha y por meterles goles a los poderosos como un 10. Gracias por entenderme, también. Gracias, Eduardo Galeano: en el equipo hacen falta muchos como vos. Te voy a extrañar".

Galeano, autor de Fútbol a sol y sombra describió a Maradona años atrás "como una especie de Dios sucio, el más humano de los dioses, eso explica la veneración universal que él conquistó más que ningún otro jugador".

"Un Dios sucio, que se nos parece: mujeriego, parlanchín, borrachín, tragón, irresponsable, mentiroso, fanfarrón, pero los dioses por muy humanos que sean no se jubilan".
"Y a la hora del adiós a las canchas, Maradona no pudo volver a la anónima multitud de la que venía, la exitoína, es una droga mucho más devastadora que la cocaína aunque no la delatan los análisis de sangre y de orina".

Galeano es muy recordado por sus textos sobre el deporte rey. Particularmente curiosa es su teoría acerca del talento de Lionel Messi:

"Soy autor de una teoría sobre Lionel Messi, aunque no tiene base científica. Creo que Messi es como un caso único en la historia de la humanidad, porque es alguien capaz de tener una pelota adentro del pie. Siempre se dice que Diego Maradona la llevaba atada, pero Messi la tiene adentro del pie, eso es inexplicable, pero vos ves que lo persiguen 7, 11, 22 rivales para sacarle la pelota y no hay manera de sacársela. ¿Por qué? Porque la buscan afuera del pie, y está adentro. Ahora ¿Cómo puede caber una pelota adentro de la piel? Es un fenómeno inentendible, pero es la verdad, él lleva la pelota adentro, no afuera".


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Raúl Castro: "Eduardo Galeano era un entrañable amigo de Cuba"

El fuego de Eduardo Galeano

Muere el escritor uruguayo Eduardo Galeano a los 74 años