El fenómeno climático El Niño ha vuelto al Pacífico tropical y su impacto será "bastante significativo" en este ciclo, anunció la Oficina de Meteorología de Australia

"En esta ocasión será un acontecimiento bastante significativo. No será uno débil o casi inapreciable (como en 2014). Este fenómeno quizá supere los modelos previstos", dijo el director del departamento de vigilancia climática de la Oficina de Meteorología, David Jones, según el diario Sydney Morning Herald.

El fenómeno El Niño se caracteriza por temperaturas inusualmente cálidas en la superficie del océano y afecta al clima de muchas partes del mundo al elevar las temperaturas en todo el planeta.

La última vez que el territorio australiano padeció los efectos de El Niño fue en 2010.

Los pronósticos climáticos de Japón también confirmaron el retorno del fenómeno de El Niño este año. La agencia meteorológica del país asiático dijo que este apareció en la primavera del hemisferio norte.

El Niño también puede afectar Papúa Nueva Guinea, Indonesia y partes del sureste de Asia y los países sudamericanos del Pacífico, entre ellos el Perú.

El Comité Multisectorial del Estadio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) no descartó el último martes elevar a moderada la magnitud de El Niño en nuestro país.

"Este evento (El Niño) estará asociado a temperaturas por encima de lo normal en la costa, pero sin efectos significativos en las precipitaciones por corresponder a la temporada seca. No se descarta que este evento pueda extenderse hasta fines del presente año, aunque con magnitud por determinarse", refirió.


Con información de EFE y Andina.


Noticias relacionadas:

Sector agropecuario crecería 3.5% en 2015, pese a fenómeno El Niño

Fenómeno El Niño no afectará seguridad alimentaria, según Ministerio de Agricultura