El premier griego, Alexis Tsipras, habló con el titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker y le solicitó una breve extensión de la ayuda para llegar al referéndum del 5 de julio, pese a las presiones de la oposición y de gremios empresariales que creen que un rechazo del compromiso llevará a Grecia fuera del euro. 

Juncker en conferencia de prensa.

El pedido de auxilio de Tsipras a Juncker, cuando Grecia está a un paso del default, busca conseguir que el programa de rescate se amplíe "durante unos días y ayude a restablecer la liquidez del sistema bancario griego", reveló un funcionario del gobierno de Atenas. Las anteriores peticiones para obtener la mencionada prórroga ya fueron rechazadas.

En tanto, Juncker dio esta mañana su interpretación del referéndum que va a celebrar Grecia para decidir si se aceptan las propuestas de ajuste negociadas entre el gobierno heleno y sus acreedores.

 “Un no en el referéndum, independientemente de la pregunta, significaría que Grecia dice no a Europa. Todo el mundo considerará que quiere decir que Grecia quiere alejarse del euro y de Europa”. 

El titular de la Comisión Europea, quien fue el principal mediador que tuvo Atenas durante la etapa de crisis,  dijo que está “triste, afligido”, incluso “traicionado”, en clara alusión a Tsipras, al que acusó de “no decir toda la verdad”. Juncker se reunió en numerosas ocasiones con el primer ministro heleno en el último mes y siempre mostró su convicción de que el acuerdo era posible.

Por ello el jefe del Ejecutivo comunitario pidió a los ciudadanos griegos que voten sí en la consulta popular:

"Pediré al pueblo griego que vote sí porque el voto será una señal para Grecia y para otros países miembros. Si el pueblo griego responsable -consciente del rol nacional y europeo que juega- vota sí, el mensaje para resto de Estados miembros y más allá de la UE querría decir que Grecia quiere quedarse con los otros países de la eurozona y de la UE".

Lunes negro

Las bolsas europeas se desplomaron hoy ante el temor de que Grecia salga de la zona euro. El CAC-40 de París pierde el 3%, el Ibex-35 de Madrid cede el 3,6%; el Dax de Frankfurt cae el 2,6% y Londres baja 1,3 por ciento. La Bolsa de Atenas estará cerrada hasta el 6 de julio.

Notas relacionadas:

El Banco de Grecia pide el cierre de entidades financieras y límites a retirada de depósitos

La Unión Europea rechaza prorrogar el rescate de Grecia: el plazo para Atenas expira el martes

China contribuirá a que Grecia salga de la crisis y se quede en la UE