El movimiento islamista Hamás rechazó hoy la remodelación del Gobierno de unidad con Fatah que encabeza el primer ministro, Rami Hamdala, anunciada ayer por el presidente palestino, Mahmud Abás.

"El Gobierno se formó con un acuerdo de las facciones políticas y rechazamos cualquier decisión unilateral a este respecto", señaló el portavoz del gobierno de Hamás en Gaza, Sami Abú Zuhri.

La decisión de Abás de remodelar el Gobierno, añadió, supone para su grupo "un golpe al acuerdo de reconciliación que llevó a la formación de un Ejecutivo de consenso" hace un año.

Abás anunció ayer por la tarde su intención de "reorganizar el Gobierno de consenso después de que las conversaciones con Hamás se trabasen y alcanzaran un punto muerto", informó ayer el miembro del Comité Central de Fatah, Azam el Ahmed.

Hace una semana, los palestinos se dieron siete días para debatir la situación del actual Gobierno de reconciliación nacional, que había mostrado su intención de dimitir, y diseñar el próximo gabinete.

En junio del pasado año las dos principales facciones palestinas respaldaron la investidura de un ejecutivo de unidad formado por tecnócratas y encabezado por Hamdala para acabar con la división política que les separaba desde 2007.

Sin embargo, las discrepancias y reproches mutuos entorpecieron las labores del gobierno en Gaza y Cisjordania, generando una crisis que alcanzó su fase máxima dos semanas atrás cuando Abás anunció la inminente dimisión del Gobierno, ante la que Hamás reaccionó asegurando que no aceptaría la creación unilateral de un nuevo ejecutivo sin coordinación con ellos y otras fuerzas políticas.

"Las respuestas de los líderes de Hamás a la posibilidad de formar un gobierno de unidad han sido todas negativas y llevaron al fracaso de los contactos y las consultas para alcanzar un acuerdo", explicó El Ahmed, encargado de coordinar las conversaciones con todas las facciones palestinas.

Según explicó, Hamás rechaza unirse a un gobierno que adopte la plataforma política de la OLP, desde la que se reconoce al Estado de Israel, todos los acuerdos y tratados de paz firmados hasta la fecha y condena la violencia, cumpliendo con los requisitos establecidos por el Cuarteto para la paz en Oriente Medio.

El también miembro del comité ejecutivo de la OLP, Ahmed Majdalani señaló que la remodelación del gobierno prevista incluirá su ampliación con cuatro o cinco nuevas carteras. (EFE)

(Foto de cabecera: latercera)

notas relacionadas en lamula.pe

Israel y Hamás mantienen diálogo indirecto para una tregua a largo plazo

El papa Francisco al presidente palestino Mahmud Abás: "Eres como un ángel de la paz"