Colombia selló una resolución para proteger 1,6 millones de hectáreas de especial importancia ecológica contra actividades mineras, informó hoy el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 

La medida consiste en delimitar y declarar dichas áreas como zonas de protección y desarrollo de los recursos naturales, mientras se surten los procedimientos para establecer el estatus definitivo de áreas del Sistema de Parques Naturales Nacionales de Colombia, según un comunicado del ministerio.

Los sitios cobijados en la resolución son las Selvas Transicionales de Cumaribo departamento de Vichada (este); el Alto Manacacías, en el Meta (centro), y la Serranía de San Lucas en Bolívar (norte).

También están incluidos los Bosques secos del Patía, en el Cauca (suroeste), la Serranía del Perijá en el Cesar (norte), y las Sabanas y Humedales de Arauca (este).

[Lee también: Ambientalistas condenan atentados de FARC en Colombia contra la naturaleza]

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, explicó que a partir de hoy con la expedición de esa resolución, la Agencia Nacional de Minería (ANM) deberá inscribir estas zonas en el Catastro Minero Nacional y no podrá otorgar nuevas concesiones de excavación.

"El Gobierno en su interés de proteger zonas que tienen puntos estratégicamente importantes desde el punto de vista ecosistémico y ambiental, hemos analizado y evaluado que pueden estar en riesgo por diversas actividades mineras", manifestó Vallejo en una rueda de prensa en Bogotá.

En este sentido agregó que "hemos diseñado y ejecutado una estrategia que esperamos terminar en año y medio, acogiéndonos al principio de precaución, en una resolución que yo firmé ayer, hacer una declaratoria de zonas de reserva de protección, de 1.660.000 hectáreas aproximadamente", dijo.

Sobre el tema, Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, aseguró que "con esto evitamos el peligro de daño que puede generar autorizar nuevas actividades mineras sin una evaluación ambiental previa, que identifique sus impactos y diseñe las medidas de manejo particulares y adecuadas en estas áreas".

La minería supone también un riesgo para la pervivencia de los páramos del país, ecosistemas de montaña que pertenecen al Dominio Amazónico.

El pasado 4 de junio, activistas de Greenpeace se manifestaron en Bogotá para exigir al presidente Juan Manuel Santos que implemente medidas para proteger los páramos de la minería.

En junio de 2014, cuando Colombia estaba inmersa en la campaña presidencial, Santos firmó un acta de compromiso por los páramos para garantizar su protección en caso de ser elegido (EFE).

[Más información sobre el medio ambiente en La Mula Verde]