El presidente francés, François Hollande, defendió hoy la idea de poner en marcha progresivamente un precio a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) con vistas a establecer "un corredor, un pasillo, para llegar un día a un precio único". 

Hollande, en un discurso sobre el cambio climático a tres meses de la cumbre de París en la que será el anfitrión advirtió de que para lograr un acuerdo "hay progresos, pero débiles, demasiado débiles".

Insistió en que el objetivo es "otro sistema económico", en concreto una "economía sin carbono".

Aseguró que "Francia quiere ser ejemplar" y para probarlo habló de la reciente ley sobre la transición energética que promueve las renovables, así como el anuncio hecho poco antes por su primer ministro.

Manuel Valls había indicado que Francia, con carácter inmediato, deja de subvencionar los créditos a la exportación para nuevos proyectos de centrales de carbón que no contemplen un sistema de captura y de almacenamiento de CO2.

La ministra de Ecología, Ségolène Royal, había señalado por su parte que la compañía francesa Alstom dejará de recibir ayudas en sus tecnologías de centrales térmicas de carbón, que se derivarán a sus inversiones en renovables.

Hollande hizo hincapié en que se ha avanzado en la toma de conciencia sobre el calentamiento global, y que "el calentamiento climático no es un fenómeno natural, sino que se debe a los combustibles fósiles y al comportamiento humano".

También hizo hincapié en que en este asunto "el nacionalismo climático no tiene sentido", "el aislamiento no es posible" y en que la meta para la cumbre de diciembre es que los compromisos de los 196 países participantes deben permitir limitar el calentamiento global a un máximo de dos grados.

El jefe del Estado francés recordó que, junto a esa disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, otro de los retos es lograr la financiación para la adaptación al cambio climático, es decir, 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020.

A ese respecto, indicó que la tasa sobre las transacciones financieras que Francia promueve con otros países en la zona euro podría dedicarse "a la lucha contra el cambio climático".

Hollande aludió al que ha sido el gran tema de actualidad en Europa en los últimos días, la crisis de los refugiados, para puntualizar que "el mayor número de desplazados, de refugiados, los genera el cambio climático". Y añadió que el 80 % de esos refugiados climáticos están en los países del Sur. (EFE)

(Foto de cabecera: Efe)

Noticias relacionadas en lamula.pe

Tuvalu, el país que desaparecerá como consecuencia del cambio climático

Cambio climático: el presidente de Honduras defenderá el principio de responsabilidad compartida y diferenciada

Barack Obama plantea más rompehielos de Estados Unidos en el Ártico para competir con Rusia

Cambio climático podría extinguir especies marinas de zona tropical

Ban Ki-moon pide acelerar las negociaciones sobre cambio climático

Brasil: Inauguran Atto, una torre más alta que la Eiffel que sirve para controlar los efectos del cambio climático en la selva

Conoce las actividades que se realizarán en la Segunda Semana de Compromiso Climático

Rousseff anticipa metas contra el cambio climático en presencia de Merkel

#COP21: Cuatro países más presentaron sus planes para enfrentar el cambio climático

#COP21: Hasta el momento solo 52 países han presentado compromisos para enfrentar el cambio climático

Cambio climático: Australia se traza una nueva meta en emisión de gases para el 2030

Cambio climático: EEUU anunciará un plan para recortar emisiones en un 32 % para 2030