La Unesco difundió hoy los resultados de una investigación sobre el desarrollo mediático en Uruguay que indica que los periodistas pueden ejercer su profesión con seguridad en este país, en contraposición a lo que ocurre en otras naciones de América Latina, subrayó a EFE uno de sus responsables. 

"Hay quejas de los periodistas pero estamos lejísimos de otros países de la región donde la seguridad de los periodistas es un problema muy serio", dijo Gabriel Kaplún, miembro del equipo coordinador de este trabajo por parte de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República (Udelar).

"En Uruguay hay algunos problemas y algunos periodistas hablan de autocensura, pero no hay sistemas de censura y no hay ataques sistemáticos a la seguridad de los periodistas", continuó Kaplún.

El informe expresa que en Uruguay no se registran muertes violentas de periodistas ni cierres de medios de comunicación por razones diferentes a la económicas y hace referencia al estudio "Freedom House 2015", que ubica al país, junto a otros 45, en el primer puesto en lo que respecta a prensa libre.

También se menciona un informe de Reportes sin Fronteras que sitúa a Uruguay en el puesto 23 de 180 en un ránking de libertad de prensa que abarca dimensiones como las agresiones contra periodistas y medios de comunicación.

Además, el 57 % de los periodistas encuestados para la realización del informe de la Unesco consideró que las condiciones para ejercer su profesión en Uruguay "son muy seguras".

No obstante, el informe reveló que existen prácticas de autocensura en la actividad profesional asociadas a factores del mercado por las que el periodista se limita a la hora de informar "para preservar su inserción laboral".

El diagnóstico sobre el estado de los medios en Uruguay fue promovido por la Unesco y comenzó a realizarse en el año 2013 con la dirección de un equipo coordinador con representantes de todas las universidades públicas y privadas con estudios de comunicación del país.

En él se analizan el sistema normativo conducente a la libertad de expresión, el pluralismo y la diversidad de medios o el reflejo de la sociedad que emiten, entre otros aspectos.

"En términos generales podríamos decir que el balance es bastante positivo. Uruguay es un país donde tradicionalmente se ha respetado la libertad de expresión, sin embargo ha habido algunas carencias que el informe detecta y algunas recomendaciones que surgen de él", dijo Kaplún sobre los resultados del estudio.

Así, indicó que el sistema regulador tiene aspectos positivos pero no la suficiente independencia porque el Poder Ejecutivo se reserva algunas potestades como la asignación de frecuencias de radio y televisión y que "en términos de concentración los medios uruguayos tienen un problema importante".

En cuestión de género, la investigación concluye que "la participación de mujeres periodistas es percibida con representación equitativa en los medios públicos pero no en los privados" y que la contratación de personas pertenecientes a grupos minoritarios se percibe de modo casi inexistente".

El estudio se llevó a cabo aplicando los Indicadores de Desarrollo Mediático aprobados por Unesco en 2008 (EFE).

[Foto de portada: opinionsur.org.ar]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Cada vez más ignorante: Trump se burla de discapacidad de periodista del New York Times

¡Ejemplar! Periodistas de La Nación rechazan editorial que pedía parar juicios contra la dictadura

Nadine Heredia pretende dar lecciones de cobertura mediática a periodistas