(EFE).- Organizaciones no gubernamentales anunciaron hoy que han recogido 37.574 firmas de personas en Paraguay y el extranjero que suscribieron una petición al Gobierno para el reparto a campesinos de unas tierras donde un enfrentamiento causó 17 muertos en 2012. 

Las entidades hicieron este viernes una entrega simbólica de las firmas, ya que el presidente paraguayo, Horacio Cartes, no les concedió una audiencia, explicó a Efe Óscar López, el director en Paraguay de Oxfam, una de las organizaciones que impulsaron la iniciativa.  

"Son una muestra de la solidaridad internacional" con los campesinos, aseveró López. Además de las firmas de ciudadanos comunes, recogidas durante seis meses por voluntarios principalmente en Paraguay y otros países de América, España y Alemania, la campaña contó con el apoyo de figuras políticas de algunas de esas naciones. 

Once congresistas estadounidenses enviaron el jueves una carta a Cartes en la que le pidieron una mayor equidad en el acceso a la tierra, dijo Oxfam.

En los terrenos reclamados, conocidos como Marina Kue (tierras de la Marina, en guaraní), un enfrentamiento aun no esclarecido el 15 de junio de 2012 causó la muerte a once campesinos y a seis policías.

La matanza provocó una semana más tarde la destitución del entonces presidente, Fernando Lugo. Trece labriegos están imputados, nueve de ellos por intento de homicidio de los policías, mientras que nadie está acusado por la muerte de los campesinos. 

El juicio contra ellos debía comenzar la próxima semana, pero el tribunal lo ha pospuesto hasta junio de 2015 porque no se notificó a unas 50 personas que son testigos del caso dentro del plazo previsto por la ley.

La defensa alega que en el proceso se han cometido numerosas irregularidades, que la Fiscalía niega.

En la carta, los congresistas estadounidenses afirman que "la Justicia en el caso Marina Kue ayudaría a inspirar nueva confianza en la responsabilidad de las instituciones públicas y a avanzar en las relaciones" entre los dos países.

Las 2.000 hectáreas en disputa están en manos de la empresa Campos Morombí, perteneciente a la familia del fallecido legislador del gobernante Partido Colorado Blas N. Riquelme.

No obstante, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), una entidad pública, mantiene que el Estado es el legítimo propietario de los terrenos, que intenta recuperar en los tribunales desde hace una década.

Oxfam dijo que a la campaña se han sumado figuras como el Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel y el grupo de música Calle 13, y más de 40 organizaciones sociales latinoamericanas.

Ahora que ha terminado la recogida de firmas, los impulsores de la iniciativa llevarán a cabo un esfuerzo de cabildeo entre políticos paraguayos, embajadas y empresas, dijo López.


(Foto de portada: Oxfam)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Latifundistas llevan a indígenas paraguayos al borde de la carretera .

Presentan Informe Chokokue .

Paraguay: Denuncian que deforestación amenaza a últimos indígenas aislados .

Presidente de Paraguay firma ley que expropia tierra a favor de indígenas .

Indígenas paraguayos piden ayuda a la OEA para recuperar sus tierras .

Paraguay: Gobierno afirma que devolución de tierras a indígenas es prioridad .