El presidente Ollanta Humala dijo hoy que su gobierno ha destinado más de S/.5,000 millones en acciones de prevención y atención de desastres relacionados con el Fenómenos de El Niño, entre el año pasado y 2015.

Según precisó, en 2014 se comprometieron 3,100 millones para fortalecer capacidades, comprar maquinarias, un buque logístico y módulos de vivienda. En 2015, añadió, la inversión supera los 2,000 millones a través del programa de Gestión de Desastres.

La inversión se da entre los diferentes sectores y niveles de gobierno (central, regional y local), recordó el presidente, quien abogó para que se lleve a cabo un trabajo articulado con las autoridades regionales y locales, con miras a avanzar en la prevención y en la atención tras presentarse algún desastre natural.

Pero, ¿será suficiente? La pregunta es relevante, sobre todo ahora que crece el consenso entre científicos respecto a que el fenómeno El Niño alcanzaría la fuerza con se registró entre 1997 y 1998, cuando tuvo devastadoras consecuencias en todo el mundo, incluido el Perú.

En ese sentido, Humala señaló la necesidad de que se modifiquen algunas normas para facilitar una rápida intervención de Defensa Civil a nivel nacional. "Estamos viendo si lo sacamos por el Ejecutivo", comentó.

Tras recordar que el terremoto de Pisco en 2007 ocasionó el colapso de la telefonía y el sistema eléctrico, el presidente mencionó que se analiza la posible adquisición de mecanismos de respaldo al sistema eléctrico.

Notas relacionadas:

¿Cómo cambiaría el fenómeno El Niño el clima en diferentes zonas del planeta?

Estas son las zonas de Lima que no resistirían las lluvias ante eventual fenómeno de El Niño

Declaran en emergencia a Lima Metropolitana y otras 13 regiones por El Niño

Australia y Japón confirmaron que fenómeno El Niño será "bastante significativo" este año

Fenómeno El Niño no afectará seguridad alimentaria, según Ministerio de Agricultura