El Partido de los Trabajadores (PT), de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, calificó de "error" la condena "sin pruebas" del extesorero de la formación, João Vaccari, por su implicación en las corruptelas que envuelven a la petrolera estatal Petrobras

"La decisión de primera instancia se basó exclusivamente en delaciones premiadas, sin ninguna prueba material y, además, intentó criminalizar al PT", señaló el partido tras una reunión que la dirección nacional de esa formación celebrada en Sao Paulo y en la que estuvo presente el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El Partido de los Trabajadores expresó en un comunicado divulgado ayer su confianza en que "instancias superiores" den un vuelco a esta "injusta sentencia".

Con la sentencia dictada el lunes, que le impone una pena de 15 años y cuatro meses de cárcel, Vaccari se convirtió en el primer político condenado por el escándalo en esa empresa estatal, por el que la justicia investiga a medio centenar de dirigentes del PT y otros seis partidos, en su mayoría de la base que apoya a Rousseff.

El PT rompió una lanza en favor de su extesorero al afirmar que Vaccari "no se enriqueció con la política, conforme ya fue demostrado cuando se rompió el sigilo bancario y fiscal de sus cuentas".

Se da la circunstancia de que Vaccari es, además, el segundo extesorero del PT condenado a prisión desde que ese partido asumió al poder en enero de 2003 de la mano de Lula Da Silva.

El antecesor de Vaccari en la tesorería del PT, Delubio Soares, se encuentra en prisión domiciliaria y cumple una pena de ocho años por su participación en un importante caso de sobornos parlamentarios denunciado durante el primer mandato de Lula, en 2005.

"Al frente de la Secretaría de Finanzas y Planificación del PT, João Vaccari Neto, en el ejercicio de sus funciones, tan solo indicaba a los donantes la cuenta oficial del partido para la realización de los respectivos depósitos de contribuciones, que fueron siempre declarados a la Justicia Electoral", afirmó la formación.

De acuerdo con el comunicado, las donaciones recibidas por el PT fueron "en su forma y cantidades" similares a las recibidas por "otros grandes partidos", por lo que la formación se siente indignada por lo que considera una imputación selectiva.

El "caso Petrobras" salpica a una veintena de grandes empresas privadas, que según las autoridades obtenían contratos amañados con la petrolera, inflaban sus valores y luego repartían las diferencias con exdirectores de la compañía y políticos.

En la misma decisión judicial, el juez Sergio Moro condenó a 20 años y ocho meses de prisión al exdirector de Servicios de Petrobras, Renato Duque, y dictó penas de cárcel que van desde los 9 a los 18 años contra otros ocho implicados en las operaciones mediante las cuales era lavado y distribuido el dinero de la corrupción.

Según reflejó la propia Petrobras en sus balances, la red de corrupción operó al menos entre 2004 y 2014, período en que desvió de forma ilegal unos US$2.000 millones. 

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Brasil prepara acuerdos con firmas implicadas en caso Petrobras, según prensa

Transparencia Internacional anuncia investigación a constructoras brasileñas en 7 países

Brasil: Condenan a 12 años de prisión a Néstor Cerveró, exdirector de Petrobras

Texto de EFE y foto de cabecera de Reuters